SOLICITUD DE PERMISO, COMODATO Y ARRIENDO IMSA


Tipo de Trámite/Solicitud

  • Solicitud de Permiso de uso y Comodatos
  • Solicitud de Arriendo para personas naturales
  • Solicitud de Arriendo para personas jurídicas sin fines lucrativos
  • Solicitud de Arriendo para personas jurídicas con fines lucrativos

Este trámite pretende establecer un canal de comunicación directa entre el ciudadano/a y la Ilustre Municipalidad de San Antonio, en donde el/la usuario/a puede solicitar el otorgamiento de permisos, comodatos y arriendos de bienes municipales y bienes nacionales de usos público.

Para iniciar el proceso de ingreso de la postulación, el solicitante debe verificar que cuenta con toda la documentación requerida para el correcto ingreso.

Requisitos para Solicitud de Permisos y Comodatos:

  1. Carta escrita dirigida al/a la Alcalde/sa, mediante el cual se indique el bien en cuestión, número de rol asociada la dirección predial, mención de su ubicación o dirección, la cual debe ser suscrita por la persona natural solicitante o representante legal de la persona jurídica postulante.
  2. Nómina de vecinos inmediatamente colindantes al bien solicitado, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, firma y su apoyo a la postulación en cuestión, siendo esta no menor al 90% de ellos. 
  3. Acta de sesión ordinaria o extraordinaria de la organización o entidad, que respalde la solicitud antes mencionada.
  4. Plano o croquis del área o lugar solicitado.
  5. Fotocopia del RUT de la organización y Representante Legal.
  6. Fotocopia del certificado de vigencia de la personalidad jurídica y del directorio del periodo en curso, con fecha de emisión no superior a 60 días de la solicitud del bien.
  7. Proyecto de utilización del bien que fundamente la solicitud, contemplando la programación de actividades a realizar, responsables, y recursos destinados a ello.
  8. Documento que refleje la trayectoria, actividades, proyectos, y logros de la organización en caso de existir.
  9. Declaración de viabilidad económica de la organización solicitante del inmueble para financiar el proyecto de utilización del bien presentado. Junto a ello deberá adjuntar una copia de libreta de ahorro a nombre de la organización, o bien, el documento que acredite un aporte externo, si procede.
  10. En caso de no contar con lo mencionado en el punto anterior, la entidad podrá presentar un proyecto que no involucre la instalación de infraestructura, pero si deberá incluir un programa de actividades que considere una utilización socialmente beneficiosa del bien.
  11. Nómina de los integrantes que conformarán la administración del bien, indicando además la organización social que representan.
  12. Carta compromiso emitida por la directiva de la entidad postulante, en la que sea reflejada el cumplimiento de las obligaciones que sean suscritas. Además de informar a la Municipalidad frente a cualquier irregularidad acerca del uso del bien.
  13. En caso de corresponder a una postulación colectiva, deberá indicar la forma en que se llevará a cabo el uso compartido del bien en cuestión. Además, se deberá acompañar los documentos mencionados con anterioridad, correspondientes a cada una de las entidades.

Requisitos para Solicitud de Arriendos

a) Para personas naturales

  1. Carta escrita dirigida al/a la Alcalde/sa, mediante el cual se indique el bien en cuestión.
  2. Fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad.
  3. Certificado de antecedentes comerciales.
  4. Plano o croquis del área o lugar solicitado.
  5. Proyecto de utilización del bien.

b) Para personas jurídicas sin fines lucrativos

  1. En caso de que el solicitante corresponda a una organización sin fines de lucro, ésta se regirá por los antecedentes solicitados en “Requisitos para Permisos y Comodatos”.

c) Para personas jurídicas con fines lucrativos

  1. Carta escrita dirigida al/a la Alcalde/sa, mediante el cual se indique el bien en cuestión.
  2. Fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad del representante legal.
  3. Plano o croquis del área o lugar solicitado.
  4. Proyecto de utilización del bien.
  5. Certificado de vigencia de la personalidad jurídica y del directorio del periodo en curso, con fecha de emisión no superior a 60 días de la solicitud del bien.
  6. Copia de los estatutos (en caso de no estar incluida en los documentos citados anteriormente).
  7. Documento legal en que conste la personería del representante legal (en caso de no estar incluida en los documentos citados anteriormente).
  8. Copia de la escritura pública de constitución de la sociedad y sus modificaciones.
  9. Último balance y/o comprobantes de depósitos u otros activos financieros.

Consideraciones del trámite online:

  • No existen costos asociados a este trámite.
  • Para realizar este trámite online debe ingresar con su Clave Única.
  • Se permite subir un único archivo obligatorio por cada opción de subida en los siguientes formatos permitidos: pdf - doc - docx - xls – xlsx (tamaño máximo 10 megas por archivo).
  • Se recomienda unir en un único archivo pdf los documentos requeridos por Grupos, que corresponden a cada listado indicado en el formulario.

Consideraciones del trámite presencial:

  • No existen costos asociados a este trámite.
  • Dirigirse a los módulos de la OIRS, ubicados ingresando al Municipio a mano derecha (módulo 9) en la Avenida Barros Luco 1881.
  • Debe entregar toda la documentación requerida en formato fisico para su digitalización, o en formato digital para que sea adjunta a la solicitud.
  • Se ingresará su solicitud y obtendrá un comprobante de ingreso (de respaldo).